En las habitaciones de la muerte

En los cuartos de la muerte
la esperanza agoniza,
pisoteada, mancillada.

En los cuartos de la muerte
ella es madre, hermana
luna consoladora
de angelitos degollados,

En los cuartos de la muerte
la sonrisa expiro sin plañidera
solo gemidos,
solo estertor
por los que aun permanecen

Orfanatos,
Nosocomios
tumba segura
al sueño de vivir.

021107.


En memoria de los angelitos que murieron sin que nadie derramara una lágrima por ellos...

Documental : En las habitaciones de la Muerte, situación de los niños en los orfanatos en China. en Youtube pueden encontrar la introduccion e incluso algunos videos.

Notas publicadas sobre el tema... que ya cumplio 12 años.

SOCIEDAD Sobrecogedoras imágenes de huérfanos con gangrena o autolesionándose - Testimonios de cómo obligan a las mujeres a abortar de su segundo hijo o cómo le aplican inyecciones letales El documental de los orfanatos chinos ofrece más pruebas sobre las muertes deliberadas Insiste en que se acaba con los niños débiles por «resolución sumaria»
CRISTINA FRADE CORRESPONSAL
LONDRES.- En el orfanato de Guangzhou, a sólo unas horas de Hong Kong, había una habitación en la que nadie se atrevía a entrar. Dentro yacía una niña sin nombre con los ojos rodeados de pústulas, atada a un catre y envuelta en ropajes que ocultaban una esquelética delgadez.
Su debilidad era tal que sólo podía mover la cabeza de un lado a otro, como negando el destino al que había sido condenada, mientras emitía un leve quejido de animal atormentado. Los periodistas nunca supieron ni su origen ni su edad, sólo que había sido abandonada a su suerte y que murió cuatro días después de ser filmada. Cuando ofrecieron su ayuda para salvarla, los responsables de la institución infantil negaron su existencia.
La estancia donde penetraron tres reporteros británicos era una de las «habitaciones de la muerte» que han dado título a un espeluznante documental sobre los orfanatos chinos, cuya segunda entrega fue emitida anoche en el Reino Unido con la airada oposición del Gobierno de Pekín.
A principios de 1995, los tres periodistas de la cadena británica Channel 4 llegaron a la República Popular China haciéndose pasar por trabajadores sociales. No montaron sus cámaras introducidas en el país por piezas hasta que pasaron la frontera y recorrieron el país de un extremo en otro decididos a visitar tantos orfanatos como pudieran.
BEBES A CABEZAZOS.- El de Wuham, al sur de Pekín, fue el primero al que accedieron. Aunque las instalaciones eran muy modestas y varios bebés compartían una misma cuna, los niños parecían por lo general sanos y bien alimentados. El equipo no tardó en darse cuenta de que era un centro excepcional.
En Chengdu, al suroeste del país, descubrieron que los cuidadores de los niños acostumbraban a atarles a sus sillas de bambú, en las que permanecían durante horas tambaleándose de lado a lado. Como en el caso de la niña sin nombre de Guangzhou, era el único movimiento que les estaba permitido.
Allí, vieron cómo un pequeño que gozaba del privilegio de pasearse por el orfanato golpeaba su cabeza contra la de un bebé amarrado. Una y otra vez, oyeron el sonido seco del choque de los dos cráneos, hasta que el más pequeño rompió a llorar con timidez. Sólo más tarde apareció una mujer para enjugar bruscamente sus mocos.
Los bebés en sus cunas no disfrutaban de mayor libertad. Les envolvían entre ropajes húmedos durante horas, tan ajustados que parecían momias. En otro orfanato, el de Nanning, cercano a Vietnam, los que podían corretear por el centro lo hacían descalzos, vestidos con harapos.
Pero «Regreso a las habitaciones de la muerte» -que será emitido en España por el canal autonómico catalán TV3- pretende sobre todo dar la voz de alarma sobre las maniobras deliberadas para reducir el número de niños sin padres o abandonados, y muy especialmente, de niñas.
Aunque la República Popular China dispone de más de 40.000 orfanatos, el número de pequeños excede al de plazas disponibles. Basándose en las acusaciones de la doctora Shang Zhuyun, que trabajó durante cinco años en el orfanato de Shanghai, el documental denuncia la práctica de las «resoluciones sumarias», equivalentes a una sentencia de muerte por falta de alimentos y de atención médica.
INYECCIONES LETALES.- Los periodistas de Channel 4 vieron, y filmaron, a niños cubiertos de llagas -uno de ellos con los pies gangrenados- en centros en los que sin embargo había medios para atajar sus sufrimientos. También recogieron testimonios de cómo las autoridades obligan a abortar a las mujeres que intentan tener más de un hijo o cómo sus bebés reciben una inyección letal al poco de su nacimiento.
El Gobierno de Pekín insiste en que tanto el documental como un informe de la organización Human Rights Watch que ha servido de base, carecen de fundamento. El ministro de Asuntos Exteriores británico, Malcolm Rifkind, que inició ayer una visita oficial a China, pidió a las autoridades del país que abrieran las puertas de sus orfanatos para desmentir las denuncias.

Boicot comercial
El asunto de los malos tratos a los niños en China ha incendiado la conciencia de las grandes potencias europeas. Las imagenes de los reportajes televisivos han llevado a la Socialdemocracia Alemana (SPD) a pedir el boicot comercial a los productos de ese país.
El presidente de la comisión parlamentaria para la familia y los jóvenes del SPD, Edith Niehus, solicitó ayer que los consumidores alemanes se abstengan de comprar artículos chinos como protesta ante las comprobadas muertes infantiles, por falta de cuidados, en orfanatos del Estado.
El Partido de Los Verdes también ha pedido al Gobierno de Bonn que aplique a China sanciones económicas, por su falta de respeto a los derechos humanos, y la sección asiática de la organización Human Rights Watch consideró que los hogares infantiles estatales son, a menudo, «campos de exterminio».
En 1994 China exportó a Alemania mercancías por valor de 10.400 millones de dólares, principalmente productos textiles, electrónicos y juguetes infantiles.

Pekín contraataca sin éxito al segundo documental británico de los orfanatos chinosUna ex trabajadora del centro de Shanghai acusa al Gobierno chino de ocultar el caso LOLA GALÁN - Londres - 10/01/1996
Vota Resultado 104 votos La diplomacia china libró ayer una intensa y estéril batalla publicitaria en Londres y en Pekín, en un intento de minimizar los efectos del devastador documental emitido anoche por la cadena de televisión británica Channel 4 y del informe de la organización humanitaria Human Rights Watch. Miembros de la Embajada de la República Popular China en Londres y altos cargos de Sanidad en la propia capital china, donde inició ayer una visita oficial el ministro británico de Exteriores, Malcolm Rifkind, negaron la veracidad de un reportaje que ha provocado la indignación del régimen chino y ha encontrado amplia acogida en os medios de comunicación intemacionales.
Se archivó el caso La noticia en otros webswebs en español en otros idiomas Liv Jianchao, primer secretario de la Embajada china en Londres, lamentó el daño causado en las relaciones entre su país y el Reino Unido por el documental Regreso a las habitaciones de la muerte, segunda parte del emitido el verano pasado en el Reino Unido (en España se ofreció en octubre) sobre la trágica situación de las niñas en los orfanatos de la República China. Channel 4 organizó, tras la emisión del reportaje, un debate especial al que los diplomáticos chinos en Londres se negaron a acudir."Hemos declinado la invitación, ya que la discusión va a basarse en una filmación tan sensacionalista, tan distorsionadora, que sería de todo punto inapropiado para la Embajada china participar en ella", comentó Jianchao. Sin embargo, Rifkind, que ayer fue recibido en Pekín por su homólogo chino, Qian Qichen, restó importancia al suceso. "No creo que tenga un impacto real en el tenía que nos ocupa. No somos responsables de lo que diga un programa de televisión, dijo el ministro, cuyo principal tema en la agenda de conversaciones es Hong-Kong, la antigua colonia británica que pasará a manos chinas el 1 de julio de 1997. Rifkin dijo no obstante "estar horrorizado por las alegaciones china", pero declaró que "la mejor forma de acabar con estas especulaciones es que el Gobierno chino permita el acceso libre a estos centros".
El Gobierno chino, que cuenta las horas, minutos y segundos que faltan para tomar posesión de Hong-Kong, ha considerado una ofensa imperdonable la emisión del reportaje en momentos tan delicados para la transición de la ex colonia.
AbusosLas escalofriantes imágenes filmadas por el equipo de Channel 4 han sido guiadas por las denuncias planteadas por una antigua trabajadora en uno de estos centros de acogida de niños abandonados en la República China, la doctora Zhang Shuyun. Empleada en el Instituto de Bienestar para Niños de Shanghai entre 1988 y 1993, Shuyun, que abandonó China el año pasado, aparece en el reportaje asegurando que durante su estancia en el centro era una práctica normal dejar morir de desnutrición o enfermedad a los niños recogidos, una vez que se superaba una determinada cuota.El lunes, el vespertino londinense The Evening Standard ofrecía en exclusiva una entrevista con la doctora Shuyun y con un joven chino de 23 años, Ai Ming, antiguo interno en uno de estos centros, que también aparece en el documental denunciando los abusos cometidos en el orfanato de Shanghai y sufridos por él mismo. Las denuncias de la doctora Zhang Shuyun fueron rebatidas el lunes por el antiguo director del orfanato de Shanghai, Han Weichang, quien la acusó de perseguir una mera venganza personal contra el centro. Weichang acaba de ser rehabilitado por el régimen chino, tras haber sido acusado de la violación de una niña acogida en dicho centro.
Derechos humanosEl material suministrado por la doctora y las fotografías obtenidas secretamente por el ex interno Ai Ming en 1990 han sido utilizadas como valioso material por el grupo norteamericano Human Rights Watch, que acaba de publicar un informe demoledor sobre la situación de los centros estatales de recogida de niños en China.El reportaje de Channel 4, que tan airada respuesta de las autoridades chinas ha provocado, fue realizado el año pasado en diversas provincias de China central. Filmado casi en secreto, presenta una galería de imámgenes aterradoras tomadas en diferentes orfanatos, en los que los pequeños internos consumen sus días en el más absoluto abandono atados a sillas o tendidos en cunas de aspecto insalubre.
Los autores del reportaje, repleto de testimonios de ciudadanos chinos críticos con el régimen que ocultan su rostro a la cámara, culpan a la política de un solo hijo favorecida por el Gobierno de la masacre sistemática que sufren las niñas nacidas o por nacer en el país. Una política que convertirá a la República China, en un plazo relativamente breve de años, en un país con preocupantes desequilibrios demográficos en el que no menos de 70 millones de hombres se encontrarán materialmente sin pareja.
Ayer, Kate Blewett, coproductora del programa de Cahnnel 4, defendió la importancia de unas imágenes (acaso demasiado morbosas) cuya difusión obligará al Gobierno chino a revisar su política en materia de derechos humanos.
"Lo peor de todo es que las nuevas evidencias demuestran que los niños son asesinados deliberadamente, no simplemente abandonados a su suerte", dijo Blewett. En su opinión, el Reino Unido está obligado a presionar al Gobierno chino para que termine este escándalo.
[En Alemania, el Partido Social demócrata pidió ayer boicotear la compra de productos procedentes chinos, como protesta por los maltratos a niños, informa Efe. Los Verdes pidieron al Gobierno de Bonn que adopte sanciones económicas contra el Gobierno chino].

Comentarios

Anónimo dijo…
Once. Del total de palabras que juntas para decirnos eso, once no me gustan nada. Cada una es como un golpe ahí mismo y eso duele.
Anónimo dijo…
Querida Claudia

Gracias por hacernos saber de esto y por la bella poesía que has escrito.
Al parecer hace siglos que las niñas en China sufren por el solo hecho de pertenecer a su sexo. No sé si has escuchado el último podcast de TodaChina en el que Pink Panther habla de la prostitución y de cómo por el solo hecho de ser hermosas, las mujeres chinas ya pueden tener problemas graves.
Anónimo dijo…
Duelen tus letras de hoy, letras que traen ciertos toques sensibles.

Te abrazo con afecto!
george dijo…
Durante la gloria de los juegos olímpicos no deberiamos olvidar como funcionan los derechos humanos en este pais!!!

un abrazo
Enigmática dijo…
En los cuartos de la muerte el hombre se rie, baila con luz, en los cuartos de la muerte soy reina...
Enigmática dijo…
En los cuartos de la muerte el hombre se rie, baila con luz, en los cuartos de la muerte soy reina...
@Intimä dijo…
Escalofríante. Pude ver los videos y el documental que me hicieste llegar y juro que no hubo palabras.
Besitos querida Claudia.
Anónimo dijo…
Durísimo Claudia!!! Un besote

Entradas más populares de este blog

Dime que si