Lunes Positivo - Frustraciòn
Es normal encontrarnos con situaciones que nos frustren diariamente lo importante es cómo se maneja esa frustración. Si cuando las cosas no salen como quisieras sientes que es el fin del mundo, o si tus hijos tienen dificultad para manejar la frustración en tú casa o en la escuela, esto te ayudará no sólo a entender por qué sucede, además te dará recomendaciones prácticas para manejarla. La frustración se define como cualquier obstáculo que interviene entre una persona y su meta. La forma en la que la persona percibe esta frustración es lo que va a determinar cómo se siente cuando se encuentra bloqueada al querer alcanzar esa meta. La mayoría de los seres humanos experimentan cierta frustración cada día, ya que es natural que algunos obstáculos interfieran en nuestros planes y objetivos. Sin embargo, no es la presencia de la frustración lo que nos hace sentirnos mal, sino nuestra actitud hacia ella. Los individuos que experimentan baja tolerancia a la frustración consideran cualquier obstáculo en su camino como algo “terrible” y están tan preocupados, demandando que las cosas salgan de la forma en la que ellos quieren. Se hacen sentir mal a ellos mismos al punto de sentirse incapaces de manejar la situación. Aquellas personas que no han aprendido a manejar y controlar su baja tolerancia a la frustración a menudo se encuentran enojados, deprimidos o cediendo a las demandas de la demás gente. Mucha gente piensa que se nace con la tolerancia a la frustración y que nada puede hacerse para obtenerla. Este es un concepto mal entendido, ya que la habilidad para la tolerancia a la frustración puede ser desarrollada aumentando la exposición a situaciones frustrantes y entendiendo que uno puede soportarla y que no es “terrible” experimentar molestia. Por ejemplo, cuando los bebés no son alimentados inmediatamente cuando lloran o cambiamos al momento que orinan, entonces aprenden que la gratificación no es siempre inmediata y como consecuencia a tolerar mayores retrasos entre deseo y gratificación del deseo. Cuando un padre corre a darle al niño inmediatamente lo que demanda, está realmente interfiriendo con un proceso de aprendizaje muy importante que es aprender a retrasar la gratificación tolerando la frustración. A medida que los niños van creciendo tienen mayores oportunidades de desarrollar tolerancia a la frustración. Cada vez que encuentran un obstáculo hacia una meta se les impulsa a manejar la situación por ellos mismos — están trabajando hacia crear tolerancia a la frustración. Además, se les ayuda a capacitarse para postergar la gratificación inmediata para obtener una meta a largo plazo. Por ejemplo, los padres que no se ocupan de disciplinar a sus hijos tendrán mayores problemas de comportamiento a medida que los niños crezcan y los padres que se toman el tiempo y la energía para disciplinarlos tendrán menos problemas. Los adolescentes muchas veces tienen gran dificultad para manejar la frustración. Un padre o maestro puede ser una gran ayuda para que los jóvenes aprendan a tolerarla.
COMO
AYUDAR A LOS JOVENES A MANEJAR LA FRUSTRACION
- Pon un buen ejemplo.
- Empieza con pequeños pasos.
- Sé paciente.
- Ayuda a los adolescentes a
aceptar lo que no se puede cambiar.
- Señala a los jóvenes que
nada es “horrible” y “terrible” y que la situación siempre puede ser peor.
- Refuerza a los jóvenes
cuando se acercan a tolerar la frustración.
- Ignora a los adolescentes
cuando manifiestan “baja tolerancia a la frustración”.
- Impulsa a los jóvenes a
abandonar el bienestar a corto plazo para obtener metas a largo
plazo.
- Deja a los jóvenes que hagan
el esfuerzo y que luchen por ellos mismos.
- Señala las consecuencias
positivas al aumentar la tolerancia a la frustración, como:
- El obtener metas a largo
plazo
- Un mayor bienestar emocional
- Una mayor habilidad para
resolver problemas
- El reto de obtener metas por el camino difícil
DISCIPLINA
Y LIMITES
La
disciplina efectiva ayuda a los adolescentes a aprender como cooperar con otros
y como manejar su propio comportamiento.
Los
premios le enseñan a los jóvenes que tienen el derecho de esperar un pago por
su cooperación.
El
castigo les enseña a los adolescentes a resentir.
El
castigo garantiza una relación basada en miedo.
CARACTERISTICAS
DEL CASTIGO
- Amenazas.
- Gritos
- Sobre-reacción.
- Etiquetas.
- Ausencia de privilegios.
- Golpes.
DISCIPLINA
Los
métodos de represión, basados en el poder por lo general provocan resistencia,
rebelión y represalias.
Existen
métodos substitutos del poder y la autoridad; métodos que confieren más
influencia en donde aprenden a dirigir a través del establecimiento de
normas en la cual involucran a todos los alumnos para establecer las normas y
los reglamentos de clase.
L O S
L I M I T E S
¿PORQUE
LA NECESIDAD DE LIMITES?
- Los límites dan seguridad y
confianza.
- Permiten “hacer” porque
sabemos donde pisamos.
- Hacen consciente nuestro
actuar.
- Permiten dar una respuesta
adecuada.
- Crean la consciencia de la
existencia del otro.
- Educan.
FINALIDAD
DE LOS LIMITES
- Crean libertad,
responsabilidad y autonomía.
- Al crear límites se respetan
los derechos y necesidades de los demás.
- Los límites bien llevados y
consistentes producen armonía y bienestar “Yo estoy bien, tú estas bien”.
- Facilitan la comunicación y
relación entre las personas.
CARACTERISTICAS
DE LOS LIMITES
- Son claros y precisos.
- Se administran los
necesarios; es decir todos aquellos que respondan a una necesidad.
- Deben ser adecuados a la
edad y necesidades de las personas.
- Son siempre positivos como
fin de una búsqueda y bienestar del individuo.
- Deben ser siempre
congruentes y consistentes.
- Los límites sirven para
delimitar no para limitar.
- Se implantan hasta que sea
necesario. Posteriormente el niño los va ejercitando solo.
QUE
SUCEDE ANTE LA FALLA DE LIMITES?
- Se crea inseguridad.
- Se crean violaciones
constantes de derechos y necesidades.
- Agresividades mutuas y como
consecuencia se crean resentimientos y egoísmo.
- Llevan a un proceso
des-educativo.
AL HABER
LIMITES
- El alumno establece
adaptación social.
- Se crea una incapacidad ante
la frustración.
- El alumno desarrolla
una disciplina interior.
- Se crean en el alumno
necesidad de exigencia y esfuerzo.
- Crean formación educativa.
- Crean formación de carácter.
EN
AUSENCIA DE LIMITES
- El alumno exige y demanda
todo.
- El alumno tiene orden.
COMO SE
ESTABLECEN LOS LIMITES?
- Mejor que sean propuestos a
que sean impuestos.
- Motivados por la situación
mas que porque “así es” (como autoridad del adulto).
- En beneficio de la persona
mas que implantado por un interés personal.
- Se crean para “sentirnos
bien” mas que para restringir.
- Se establecen por acuerdos
mas que por la imposición.
- Se establecen con
congruencia de las personas que los demandan.
- Se explican desde una
postura asertiva.
Somos seres sociales @pieladentro @hosscox
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