Martes de Literatura El Principito
Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de
Saint-Exupéry1 (Lyon, 29 de junio de 1900 – Mar Mediterráneo,
cerca de la costa de Marsella, 31 de julio de 1944)
fue un escritor y aviador francés, autor de la famosa obra El principito, nacido en una familia noble
de Lyon.
Accidente en el desierto
El 30 de diciembre de 1935 a
las 14:45, después de un viaje de 19 horas y 38 minutos, Saint-Exupery junto
con su navegador Andre Prevot tuvieron un aterrizaje forzoso en la parte de Libia del desierto del Sáhara en
camino a Saigón. Su avión era un Caudron C-630 Simoun n7041 (matrícula F-ANRY).
El equipo estaba tratando de volar desde París a Saigón en menos tiempo que
cualquier piloto lo había hecho, por un premio de 150.000 francos. Ambos
sobrevivieron al aterrizaje pero sufrieron los estragos de la rápida
deshidratación en el Sahara. No tenían idea de su ubicación. De acuerdo a sus
memorias, lo único que tenían para alimentarse eran uvas, dos naranjas y una
pequeña ración de vino.2 Ambos experimentaron
alucinaciones visuales y auditivas. Para el tercer día estaban tan
deshidratados que dejaron de transpirar. Finalmente, al cuarto día, un beduino
en camello los descubrió, salvándoles la vida. El relato Tierra de
hombres(Terre des hommes), es una referencia a esta experiencia.
Desaparición
Después de 27 meses en América del
Norte, Saint-Exupéry regresó a Europa para volar con las Fuerzas francesas
libres y luchar con los Aliados en
un escuadrón basado en el Mediterráneo. Con 43 años, no sólo era más
viejo que la mayoría de los hombres en servicio, sino que también sufría
dolores, debido a sus múltiples fracturas. Fue asignado con algunos otros
pilotos a un escuadrón de cazas bimotor P-38 Lightning,
que un funcionario describió como aeronaves "desgastadas por la guerra,
sin condiciones de aeronavegabilidad".3 Después de destrozar un P-38
debido a una falla de motor en su segunda misión, se quedó en tierra durante
ocho meses, pero fue reinstalado en misiones de vuelo por la intervención
personal del General Eisenhower. Charles de Gaulle públicamente afirmó que
Saint-Exupéry apoyaba a Alemania. Deprimido por esto, el piloto comenzó a beber
en exceso.4
La última misión de reconocimiento de
Saint-Exupéry fue recoger información de inteligencia sobre los movimientos de
las tropas alemanas en el valle del Ródano y sus alrededores antes de la invasión aliada del sur
de Francia ("Operación Dragoon"). En la noche del 31 de julio de 1944,
despegó a bordo de un P-38 sin armamento de una base aérea en Córcega, y no regresó. Una mujer informó haber
visto el 1 de agosto un accidente aéreo alrededor del mediodía, cerca de la
Bahía de Carqueiranne junto
a Tolón. Un cadáver sin identificar usando
insignias franceses fue encontrado varios días después al este del archipiélago Frioul al
sur deMarsella y enterrado en Carqueiranne en
septiembre.
Descubrimiento en el mar
En 1998, un pescador llamado
Jean-Claude Bianco encontró, al este de la isla de Riou, al sur de Marsella, una pulsera
de plata de identidad (gourmette) con el nombre de Saint-Exupéry y de su
esposa Consuelo5 y sus editores, Reynal y
Hitchcock, enganchado a un trozo de tela, probablemente de su traje de vuelo.
En 2000, un buzo llamado Luc Vanrell encontró los restos de un P-38 Lightning
esparcidos en el fondo del mar frente a las costas de Marsella, cerca de donde
se encontró el brazalete. Los restos del avión fueron recuperados en octubre de
2003.5 El 7 de abril de 2004,
investigadores del Departamento de Arqueología Subacuática confirmaron que los
restos del avión encontrados eran, ciertamente, los del P-38 F-5B de
reconocimiento de Saint-Exupéry. No se encontraron marcas o agujeros
atribuibles a disparos. Sin embargo esto no fue considerado significativo, ya
que sólo se recuperó una pequeña parte de la aeronave.6 En junio de 2004, los fragmentos
fueron entregados al Museo del Aire
y del Espacio en Le Bourget.7
La ubicación del lugar del accidente y
el brazalete está a menos de 80 km por mar de Carqueiranne, donde se encontró
el cadáver del soldado francés desconocido, por lo cual es plausible, aunque no
se ha confirmado, que el cadáver fue llevado hasta ahí por las corrientes
marinas tras el accidente.
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