Martes de literatura y alcohol









Literatura y alcohol. A lo largo de la historia de la humanidad, muchos autores literarios han tenido una relación estrecha, y otras veces una clara adicción, con el alcohol que les ha marcado tanto su vida como su obra artística.


Algunos autores han hecho del alcoholismo una forma de vida artística e incluso materia literaria. Muchos autores han retratado las alegrías y miserias de su relación con los licores, unas veces con lirismo y otras con cruda y sórdida objetividad. La literatura aparece unida al alcohol desde sus orígenes. Las bebidas alcohólicas son ya citadas por Homero y en la Biblia.


Siglos XVI y XVII

El vino fue inseparable del dramaturgo Lope de Vega. También del poeta Francisco de Quevedo y del Siglo de Oro en general. En la saga de El Capitán Alatriste, Arturo Pérez-Reverte rinde homenaje a Lope de Vega mostrándolo como espadachín, borracho y mujeriego en un ambiente de sucios mesones donde fluye el vino.


Siglo XIX

La unión más fértil entre alcohol y literatura se da en el siglo XIX, en autores como Baudelaire, Swinburne, Verlaine, Thomas de Quincey Dostoyevski, etcétera, quienes veían en el alcohol -y en las drogas- una manera de expandir el horizonte creativo del artista, liberando los límites de la razón y dándole una libertad creativa nueva. Para algunos autores, la creatividad emanaba libre cuando las limitaciones que lastraban la vida diaria eran eliminadas por el efecto del alcohol, abriendo a otras percepciones espirituales y creadoras.




Listado de escritores relacionados con el alcohol

Algunos escritores, por orden alfabético, que durante alguna etapa de su vida fueron devotos del alcohol.
Charles Baudelaire
Charles Bukowski
William Burroughs
Truman Capote
Raymond Carver
Catulo
Raymond Chandler
Rubén Darío
Dostoyevski
Lawrence Durrell
William Faulkner
Scott Fitzgerald
Graham Greene
Allen Ginsberg
Ernest Hemingway
Marguerite Duras
Omar Jayyam
Malcolm Lowry
O. Henry
O´Neill
Jack Kerouac
Ovidio
Li Po
Allan Poe
Joseph Roth
Algernon Charles Swinburne
Dylan Thomas
Hunter S. Thompson
Arthur Rimbaud
Paul Verlaine
Victor Hugo Viscarra
Jaime Saenz





Obras literarias relacionadas con el alcohol 

Apollinaire, Guillaume: Alcoholes.
Bukowski, Charles: Notas de un viejo indecente.
Cortázar, Julio: El perseguidor.
Huxley, Aldous: Las Puertas de la percepción.
Jayyam, Omar: Robaiyyat.
Kerouac, Jack: Los Subterráneos / En el Camino / Tristessa.
Lowry, Malcolm: Bajo el volcán.
Miller, Henry: Trópico de Cáncer / Trópico de Capricornio.
O’Neill, Eugene: The Iceman Cometh (Aquí está el vendedor de hielo, Cátedra).
Ribeyro, Julio Ramón: Las Botellas y los hombres
Roth, Joseph: La leyenda del santo bebedor.
Sáenz, Jaime: La Noche.
Thomas, Dylan: Retrato del artista joven.
Vargas llosa, Mario: Conversación en La Catedral.
Vian, Boris: La Espuma de los días.




Absenta
El ajenjo o absenta, es una bebida con alto contenido alcohólico (de hasta 89,9º) y con sabor muy parecido al licor de anís. Aunque a veces se la considera un licor, la absenta no contiene azúcar añadido.2 Apodada la Fée Verte ('El hada verde'), comenzó siendo un elixir en Suiza, pero donde se hizo popular fue en Francia debido a la asociación entre los artistas y escritores románticos que tomaban esta bebida en el París de la última parte del siglo XIX hasta que se produjo su prohibición en 1915. Los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, tales como Wilde, Baudelaire, Hemingway, Álvares de Azevedo, entre otros, consumían absenta con el fin de inspirarse artísticamente para sus obras, ya que supuestamente inducía a la verborrea y la inspiración. Una cita de Oscar Wilde dice: «¿Cuál es la diferencia entre un vaso de absenta y el ocaso?» ("What difference is there between a glass of absinthe and a sunset?").


Vino
Omar Jayyam fue un matemático y astrónomo persa. Como poeta es muy conocido en Occidente por sus cánticos al vino y es uno de los más afamados literatos vinófilos. Nació en Nishapur, alrededor del año 1040 DC, donde también murió, probablemente en el 1124 DC. Recibió una sólida educación en los temas de las ciencias y filosofía. 

Como genio literario, Omar Jayyam es conocido en occidente por la colección de poemas, a él atribuidos, llamada Robaiyyat. A través del Robaiyyat, que el sabio escribió a lo largo de su vida, nos trasmite sus ideas acerca de la ciencia y el conocimiento, la moral y el comportamiento personal, religión y teología, cómo ser feliz, la nostalgia por lo vivido, el disfrute de la vida antes de la muerte, de dónde venimos y a dónde vamos.
Es conocido ante todo por su poesía, un corpus llamado Ruba`iyyat ("cuartetas", en árabe), que como su nombre indica son series de cuatro versos, escritos en la lengua materna del poeta, el persa. Hay discrepancias sobre los versos que constituyen las Ruba`iyyat ya que éstas han sido en gran mediada reconstruidas a partir de varias copias diferentes, y es posible que en alguna recopilación haya versos no debidos a la mano del poeta. Los Robaiyyat fueron expurgados y fijados por Sadeq Hedayat (1903-1951) escritor iraní.
“De aquel jarro de vino, que a nadie perjudica, llena tu copa y bebe, y sírveme a mi otra, muchacho, antes de que haga, sin prestar atención, con tu tierra y la mía un jarro el alfarero”. (Cuarteto 68)
Vodka



El vodka acompañó la vida de varios autores rusos, como Dostoievski.



Somos seres sociales: twitter: @pieladentro @hosscox

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dime que si