Jueves sexo - Acoso sexual







¿Qué es el acoso sexual?

"El acoso sexual es una situación en que alguien molesta a otra persona con gestos, comentarios, chistes, gracias o preguntas que tienen como único tema el sexo, la sexualidad, el género o ciertas características físicas (como el tamaño de los pechos o del pene, o de las formas de las piernas).

"El acoso sexual también puede incluir coqueteos o tocamientos no deseados, como cuando una persona no cesa de intentar ligar con otra persona que no está interesada.

"El acoso sexual es perjudicial por muchos motivos. El primero es que puede interferir en el desarrollo natural y seguro de la sexualidad de cada uno.

"Si uno o varios chicos te acosan, diles que paren. Si continúan díselo a tus padres o a un adulto responsable".


Dada la importancia y gravedad de este tema, se entregan las siguientes recomendaciones:
El acoso sexual consiste en emplear una conducta sexual indebida. Esto se puede manifestar en diversas formas, entre las cuales se incluyen:

- El contacto físico, tal como el que te agarren, pellizquen, o toquen tus senos, trasero u otras partes de tu cuerpo; o te den un beso en contra de tu voluntad;

- Los comentarios sexuales, tales como atribuir apodos (mujer sucia, prostituta, etc.), correr rumores acerca de tu persona, hacer bromas sexuales a costa tuya, dirigir gestos sexuales hacia tí o acerca de tí;

- Proposiciones sexuales, tales como sugerir encuentros sexuales contigo o pedirte citas amorosas repetidamente aunque tú ya hayas dicho que no;

- La comunicación indeseada, tales como llamadas telefónicas, cartas o correos electrónicos. Estos podrían ser de contenido grosero o amenazante, como también podrían ser elogiosas o acogedores pero aún incómodos para tí.

Estos son únicamente ejemplos; pueden existir otras conductas que no han sido descritas arriba pero que son consideradas como acoso sexual.

Tanto el acosador como la víctima pueden ser del género masculino o femenino, y el acoso no tiene necesariamente que ocurrir entre individuos del sexo opuesto. El acosador puede ser un adolescente o un adulto.

El coqueteo entre adolescentes es normal y apropiado, pero en algunos casos resulta difícil diferenciar entre coqueteo y acoso sexual. A continuación sigue una lista que te puede ayudar a establecer dicha diferencia.

Coqueteo

Acoso Sexual

El coqueteo implica atención deseable.

El acoso sexual es indeseable.

El coqueteo ocurre entre ambas partes.

El acoso sexual es unilateral.

El coqueteo te hace sentir elogiada o atractiva

El acoso sexual te hace sentir denigrada o fea.

El coqueteo te hace sentir que tienes control de la situación

El acoso sexual te hace sentir sin poder alguno.

El coqueteo te hace sentir bien de ti misma.

El acoso sexual te hace sentir mal o impura.

El coqueteo es legal en la escuela.

El acoso sexual es una violación a las normas de la escuela.

 (NOTA: el coqueteo entre un adulto y un adolescente no es normal ni aceptable).

- Si piensas que estás coqueteando con alguien y esta persona no reacciona en

la forma que tú deseas, considera lo siguiente …..

Si la persona no aparenta estar satisfecha con tu atención,

Si tú coqueteas pero la otra persona no,

Si tú haces una broma sexual y la otra persona no sonríe,

Si la persona aparenta estar esquivándote…

….puede que estés haciendo sentir incómoda a la otra persona. La realidad es, que si la persona que recibe tu atención sexual o romántica no la desea y tu aún continúas, esto constituye una situación de acoso sexual y tu debes dejar de hacerlo.

Si eres victima de acoso sexual, podrías sentirte...

enojada, avergonzada, frustrada, atemorizada o deprimida

imposibilitada de detener el acoso

sin esperanza de que se pueda tomar acción alguna

inconforme contigo misma

con temor de que tu reputación sea dañada

que te sobrepasas en tus límites por esquivar al acosador

que sufres de dolores de cabeza, estómago, o problemas de

sueño o alimentación como resultado de la tensión provocada por el acoso.

Tu no te encuentras sola en esta situación

Un altor porcentaje de estudiantes sentirá alguna forma de acoso sexual durante su período escolar, y un veintisiete por ciento lo sentirán muy a menudo.

Un alto porcentaje de los estudiantes indica que hay acoso entre los estudiantes de su escuela.

Un alto porcentaje de estudiantes indican que los maestros y otro personal escolar acosan sexualmente a los estudiantes de sus escuelas.

Solicita Ayuda

Debido a que la expresión “acoso sexual” representa diferentes clases de conducta, el tipo de ayuda a tu disposición varía de acuerdo a los propósitos de la persona que te acosa.

En muchos casos, el acoso podría no ser considerado un crimen pero sí una violación a las normas de la escuela (especialmente si no hubo manoseo o amenazas). Esto significa que el caso lo atendería la administración escolar y no el sistema de justicia criminal (la policía, la Justicia, etc.). En estos casos, tu puedes dar los siguientes pasos:

- Informa a la persona que te acosa que su conducta te hace sentir incómoda, y que deseas que deje de hacerlo. Esto lo puedes hacer cara a cara o por escrito. Si lo haces por escrito, guarda una copia. Muchas veces esta acción es suficiente para detener este tipo de conducta. (Si no te sientes cómoda haciendo esto por ti sola, puedes solicitar la ayuda de un amigo o adulto. De otra forma, omite este paso y procede con el que viene a continuación).

- Si la persona no deja de acosarte inmediatamente después que se lo pides, entonces consigue una copia de las normas sobre acoso sexual en tu escuela. Por ley, la escuela debe tener normas al respecto. Con éstas podrás saber a quien debes dirigirte y como hacerlo. Además te ayudarán a comprender mejor qué tipos de conducta son consideradas como acoso.

- Procede a denunciar el acoso a la persona adecuada en tu escuela, y/o informa a tu madre o padre.

- Si el acoso no cesa, entonces empieza un diario documentando cada incidente. Escribe detalladamente qué ocurrió, cuándo y dónde ocurrió, si hubo algún testigo disponible (con sus respectivos nombres si los tienes), que sentiste y como reaccionaste. Presenta esta información ante la administración escolar y exige que se tomen medidas para detener el acoso.

Tienes que ser persistente. Si la primera persona con quien te comunicas no te toma en serio, entonces informa a otra persona de autoridad hasta que se haga algo al respecto. Las normas de la escuela te indicarán la “jerarquía de autoridad” ante la cual debe ser presentada tu queja. (Por ejemplo, si la persona designada por la escuela para manejar las quejas de acoso sexual no toma una acción, tendrás entonces que acudir al director a) de la escuela, y si éste/ésta no responde, quizás tendrás que elevar tu queja al Inspector de Escuelas o representante del Ministerio de Educación. Lee las normas de tu escuela para mayores detalles al respecto o bien infórmate por Internet de aquellas existentes en tu país. ( escribes en el buscardor: acoso sexual (y agregas el nombre de tu país).

- Si la administración escolar no detiene el acoso, podrás consultar con un abogado u organización comunitaria gubernamental o privada de la juventud y/o mujer o bien directamente a la Policía o por vía de algún teléfono de denuncias. Por último, ve al diario local, radioemisora o estación de TV y entrega la información.

Ciertos tipos de conducta, que algunas veces parecen ser casos de acoso sexual, en realidad son considerados como crímenes. Estos incluyen:

-          Amenazas, asalto (tales como empujones, golpes o patadas), acecho (cuando la conducta de una persona te hace temer por tu seguridad personal);

-           Violación sexual (cuando alguien te fuerza a llevar a cabo un acto sexual), y;

-           Crimen sobre la propiedad (cuando alguien se posesiona, vandaliza o destruye tus pertenencias).

Las leyes criminales son diferentes en cada país, por lo que resulta imposible brindar definiciones exactas para cada tipo de crimen.

Ayuda a los demás

Si adviertes que existe acoso en tu escuela, tú puedes ayudar a detenerlo:

No aceptes unirte a la persona que lo hace.

Si te sientes segura, interviene e interrumpe el acoso.

Infórmale a un adulto de tu confianza. No te conviertas en espectador.

Conversa con la persona acosada y trata de ponerla en contacto con un adulto.

Ofrécele tu compañía.


Somos seres sociales: twitter: @pieladentro @hosscox

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dime que si